Eportafolio  UJTL

Lectura y escritura académicas

En este espacio encuentra un conjunto de recursos y ayudas para adquirir y mejorar competencias en lectura y escritura en el contexto académico de la universidad.

 

Si usted desea participar activamente en el foro con temas específicos de las lecturas y su respectiva comprensión ingrese con su usuario y contraseña de correo institucional, posteriormente click en "Participar en el grupo".

Latest Forum Posts 

Materiales Los materiales se pueden colocar en vistas, me interesa una reunión con Betty para que los tres p... Ambiente Virtual Aprendizaje Tadeista
Comentario sobre el Diseño Reciban un cordial saludo,


 


Por invitación del profesor Encinales estoy aquí para paticipa...
Betty Acosta Corredor
Materiales Adjunto los formatos de ejemplo Felipe Beltran Vega
Ir a los foros »

Tutorial Examen Parcial

Comprensión lectora

Licencia Creative Commons License

CRITERIOS MÍNIMOS DE LAS PRUEBAS ACADÉMICAS

La siguiente es una descripción de algunos tipos de prueba académica que se pueden tener en cuenta para las clases teóricas y los seminarios, de los criterios mínimos de elaboración de los mismos, y de los criterios de evaluación que se pueden adoptar para evaluar el desempeño de los estudiantes. 

Comprobación de lecturas

Parcial

Exposición oral y memoria de la exposición

Protocolo

Ensayo


LOS DOCUMENTOS ACADÉMICOS

Los textos son como tejidos que entrelazan conceptos, ideas y argumentos siguiendo un orden, y permiten que nos vinculemos unos con otros: estudiante y estudiante, profesor y estudiante. Los escritos también nos vinculan con tradiciones pasadas y presentes, con autores ausentes o muertos que nos hablan a través de sus textos. Por supuesto, una posibilidad propia de los textos es que resulten marañas que entorpezcan las capacidades vinculantes de los mismos. Por esto, se debe buscar tejer textos de manera clara, coherente y argumentada. Si se supone que sólo se escribe bien lo que se piensa bien, la buena redacción aquella que respeta la ortografía y la sintaxis puede constituir un elemento de evaluación.

A continuación se presentan algunas pautas para tener en cuenta en la elaboración de algunos tipos de textos.

Pautas para las exposiciones y relatorías

Pautas para los protocolos

Pautas para la realización de un ensayo


SOBRE LA COPIA Y EL PLAGIO

Según el Diccionario de la Lengua Española, una de las acepciones de plagiar es "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". En este sentido ningún estudiante podrá presentar a título personal textos, imágenes, ideas o datos de ninguna otra persona, en ningún escrito académico. Esto quiere decir que si un estudiante utiliza alguna propiedad intelectual ajena, tiene que citar correctamente las fuentes editoriales de la misma. Si no lo hace, la nota de la actividad académica será cero (0), y se informará a la Unidad Académica en la cual se encuentra matriculado. Si el estudiante reincide en plagio -y dependiendo de la gravedad del caso-, la nota definitiva será cero (0) y el caso será presentado al director de la Unidad Académica para iniciar un proceso de sanción disciplinaria, según lo contemplado en el Capítulo XIV del Reglamento Estudiantil de la Universidad.